Viajando solo en lugares

Siempre viajo solo. O casi siempre. Por trabajo, por estudio, por vacaciones.

Después de leer el post sobre viajes egoístas de mi amigo Juano me puse a reflexionar en estos días porque salvo esos viajes de trabajo donde comparto con colegas que muchas veces son amigos, la constante en mis viajes es siempre «base single». Siempre me gusto ir a lugares poco comunes y cuando la gente me pregunta «¿solo?», ante mi respuesta afirmativa dicen «que valiente».

img_0228

Me hace ruido. Un poco. Porque no considero viajar solo una dificultad o una complicación. Y acá va un poco mi experiencia a modo de racconto. Mis primeras vacaciones sin mis padres fueron a los 18 años con dos amigos con los que recorrimos Salta y Jujuy, luego de ese viaje vinieron las vacaciones en solitario. Después de esa experiencia, valore el uso de mi tiempo. Y no es que no valore compartir con otros, pero manejar mis tiempos me resulta cómodo. Empezar a caminar a las 7.30 de la mañana, comer si tengo hambre y no si no tengo ganas. En el lugar que me plazca. Tomarme mis descansos. Y porque no, en los últimos viajes el desafío de la socializar con culturas bien diferentes (y otros alfabetos!).

img_0454

En algunos de esos viajes compartí algún periodo con algún amigo que se suma algunos días y está buenísimo, porque le agrega variedad a la dinámica del viaje, y además cuando estás lejos a veces te dan ganas de ver una cara amiga.

Volviendo al tema de la soledad viajera. También más allá del manejo del tiempo en manera absolutamente libre (salvo por el uso de trenes y aviones :p ) es un momento de introspección y conexión con uno mismo. Donde uno se pregunta y se responde. Y crece en la adaptación a lo diferente.

Creo que lo importante es la variedad. Está bueno viajar solo, acompañado o en grupo.

Mis próximos viajes son solo (para variar) pero quién sabe si el 2017 depara algún viaje con alguien más para variar la dinámica. Pero no deja, creo, de ser un ingrediente más ya que Lo importante de viajar para mí es salir de lo cotidianidad, de la zona de confort, conocer conectar (o desconectar) comer cosas ricas o cosas raras y perderte caminando.

img_0523

si vas solo acompañado lejos, cerca, en avión, auto, tren, o a dedo, son simples características que hacen a lo más importante… viajar.

Vos viajaste solo? Viajas solo? Querés viajar solo? Contame

21 comentarios en “Viajando solo en lugares

  1. Menos mal que pusiste la primera foto en una pileta, sino iba a pensar que te gustaba el frío! jeje
    Omitiste contar en el post que yo interrumpiré tus viajes solitarios, ya que iremos a correr la Maratón de Berlín juntos….
    Por mas talento musical, más running y más viajes! cómo sea y con quien sea. Ah! y más posts que me gustan mucho

    Le gusta a 1 persona

  2. @casandrajns

    Master Xavi: ‪Me sentí muy identificada con lo q escribiste. No lo había pensado desde el punto de resignificar el valor del tiempo 👌🏻‬

    Y con respecto a Berlín….qué se puede decir de la ciudad más importante y significativa del siglo XX más que maravillas? Viendo tus gustos viajeros y culturales te va a encantar!

    Buena semana!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Casandra! La verdad que si! Especialmente en Rusia y Japón que es todo tan diferente y a otro tiempo. Te sentís extraterrestre! Berlín mucha expectativa espero llegar a la meta vivo y poder disfrutar de la meca de la música europea! Gracias por leer y comentar! Y no te enojes 🙏

      Me gusta

  3. Verónica Herrera

    Viajar solo es maravilloso. Es un viaje sin condiciones ni opiniones de los demás, como bien decís arrancás a la hora que querés, comés donde y cuándo querés, etc.
    Y al mismo tiempo, enfrentar las cosas buenas y no tan buenas del viaje solo te genera una piel bien curtida de la mejor valentía. Y qué satisfacción cuando podés sortear las cosas con un buen resultado!
    Desde las cosas simples como trasladar una valija pesadísima x las escaleras del subte «no mecánicas» de Madrid, hasta que un bus te deje en el medio de la nada en las rías gallegas, o bajarte en Frankfurt en una calle vacía con carteles incomprensibles porque obviamente no hablo alemán y no hay nadie a quién preguntar. Pero siempre se puede seguir andando y salir adelante.
    Es verdad que todos te dicen «qué valiente» o «estás segura?». Mi respuesta es que los viajes en solitario son los viajes en los que menos sola estoy.
    El año que viene será el turno de otro viaje solitario por Gran Bretaña, veremos qué nos depara el camino.

    Gracias x tu post!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Veronica! Gracias a vos por pasar y tomarte el tiempo de escribir . Es exactamente eso, crecer en las cosas «difíciles» del viaje y no en lo maravilloso porque eso está buenísimo pero es fácil 😉 qué lindo Gran Bretaña! Me lo debo. Aún no defino mi próximo viaje y faltan 20 días para la partida! Gracias de nuevo!

      Me gusta

  4. Ay querido! Primero no sabía que tenías un blog, pero eso no es problema porque soy muy colgada. Segundo el «temita»… yo viajé sola mucho tiempo, una vez porque me dejaron de garpe, otra porque me gané un premio y me mandaron a un país e hice mis vacaciones a continuación sola, y después porque le empecé a encontrar el gusto de conocer gente, de hablar con quien quisiera y no tener una cara de culo al lado juzgándome, de divertirme como nunca me divertí en la vida y porque era una manera de conocer más gente.
    Pasé lás mil situaciones: que un guarda de un tren italiano me retuviera el pasaporte porque no quise saber nada con ´él (viejo choto), estar esperando un ómnibus en el medio de una ruta en Brasil a la noche porque se había descompuesto y no llegaba, llegar a Copenhague y no tener hotel y que cerraran la estación (donde pensaba quedarme a dormir en la sala de espera) hasta encontrarme en un lugar maravilloso sin nadie al lado para decirle «viste lo que es esto»???
    Creo que fue un gran momento de mi vida que aproveché al máximo, conocí muchísimas personas y, como dicen los españoles vas a «tu aire». Hoy estoy en etapa de viajar con hijo, al cual desde chiquito lo llevamos de viaje y todos los viajes son diferentes. Son momentos, etapas, necesidades, pero sin lugar a dudas una gran experiencia que forja la personalidad. Si tienen la posibilidad háganlo! no se van a arrepentir!

    Me gusta

    1. Hola Dinha! Qué lindo lo que contas. Justamente esas cosas bizarras/o no tan buenas son las que (porque más que en el momento no) hacen convertir el viaje en una ganancia. Bah, es lo que pienso. Que mal que te dejaron de garpe! Horrible. Son etapas. El próximo viaje es solo pero me gustaría hacer algún viaje más adelante no sólo, el tema es que uno se acostumbra a su propio ritmo también. Gracias por pasar y comentar. Y al final apareció el comentario 🙂 un beso grande

      Me gusta

  5. Virginia

    Jaja que bueno que a otro le pase lo mismo, a mi me agregan una pregunta mas ¿No tenes miedo? Y no no tengo miedo, tomo las mismas precauciones que en Baires. En fin, yo valoro ese tiempo conmigo, el ir a mi ritmo, el no perder la oportunidad de conocer o por miedo a ir sola o por no tener con quien ir. Cada minuto que disfruto lo adoro. No puedo viajar con cualquier persona, compartir habitacion con quien al menos es lo opuesto en todo. Me caga el viaje jajaja prefiero mi habitacion y nos encontramos dependiendo donde. Si soy jodida y cada dia que me pongo mas vieja mas rompe soy jajajaja
    Muy lindo post. Y lo de Berlin ya sabes. Por algo suceden las cosas. A por ello

    Me gusta

  6. Juli D

    La verdad que me encantaría hacer un viaje sola. Algún día lo haré ! Hay que estar alerta todo el tiempo y te abrís más para conectar con la gente. 😀
    Seguí viajando solo o acompañado que desde acá te seguimos !

    Me gusta

  7. larosadelosvientos

    Aaaaaaaaaah, pero el gran Javi tenía un blog y nos venimos a enterar ahora! Buenísima idea, me encantaron los posts. Respecto de viajar solo o acompañado… yo viajé sola varias veces, y, si bien está bueno eso de manejar los tiempos como uno quiere, pienso que cuando encontrás a una persona con la que todo fluye naturalmente y nadie se tiene que adaptar por la fuerza a nada, todo se disfruta más. ¡Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por pasar y comentar!!! Si! Creo que con el tiempo vamos cambiando, estoy en una época bisagra y tengo ganas de empezar a compartir los viajes… pero tambien en mi caso este viaje me viene bien estar conmigo mismo! Feliz año!!!!

      Me gusta

  8. Karina

    Muy bueno lo que escribiste, yo viajo mucho sola en general a Europa y el resto de los destinos con familia y amigos. Es verdad que la gente te dice que valiente!! O como te animas?? A mi me encanta lo disfruto mucho y a veces mecho con visita a amigas que tengo en Barcelona o Marbella porque en la variedad esta el gusto.
    Hace dos dias volvi de hacer UK sola, estudie ingles 15 dias en Londres y despues me fui a recorrer Escocia e Irlanda. Pase las fiestas sola y fue todo muy enriquecedor, tuve contratiempos de todo tipo en este viaje pero siempre con imaginacion y optimismo todo se resuelve. Lo unico que a veces preocupa un poco es que cuando viajo acompañada estoy mal acostumbrada, pero cada vez elijo mas con quien lo hago.
    Con respecto al comentario de Juano, yo amo viajar en invierno, un buen abrigo y a caminar.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Karina! gracias por pasar y comentar. Antes que nada disculpame la demora en contestar. Viste! siempre dicen lo mismo. Los contratiempos siempre pasan. Solo o no, pero cuando nos pasan solos tenemos toda la responsabilidad y ahí es donde esta bueno el click que hacemos. O al menos lo que me pasa a mi. Yo tengo ganas de empezar a viajar no solo, para alternar. Me encanta viajar solo pero tengo ganas de variar un poco a ver que onda.

    Gracias de nuevo por pasar! saludos

    Me gusta

  10. Cuando quiero ir al cine o a un recital, no espero a que alguien me quiera acompañar. Saco la entrada y voy. Con los viajes es lo mismo.
    Hice dos viajes sola. El primero, a Nueva York, sí fue con intención de saber si viajar en solitario era algo para mi y el segundo, al sudeste asiático, porque estaba obsesionadísima con ir y no me iba ni a molestar en conseguir compañía.
    He viajado sola, en pareja y con amigos. Sola y en pareja me encantan, pero con amigos es mucho más polémico: hay que congeniar muy bien. Yo soy vaga, me gusta dormir bien, me gusta tomar cerveza al sol hasta que me canse y no tengo la necesidad de entrar a cada museo del universo. Viajar sale mucha plata como para estar cediendo o haciendo ceder a otros, mejor pensarlo bien antes de embarcarse en una aventura con gente no 100% compatible.
    A mi me gustaría que todo el mundo estuviera abierto a la idea de viajar solo, ir al cine solo, a un restaurante solo, etc, que vean que no hay que dejar pasar oportunidades por miedos y dudas.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Antes que nada perdon por la demora en contestar! tenía el blog medio abandonado. Te agradezco un montón que hayas tomádote el tiempo de plasmar tu experiencia acá. Yo generalmente viajo solo, en mi último viaje compartí momentos con conocidos que tenía en algunos lugares. Y en este próximo viaje que haré voy a hacer la mitad solo y a la mitad de camino me encuentro con un amigo con el cual no viajamos juntos desde 2012, vamos a ver como funciona! gran saludo

      Me gusta

Deja un comentario