¿Por qué viajamos a donde viajamos?

Los viajes que uno realiza de manera voluntaria (vamos a decir los de ocio o vacaciones en contraposición a los laborales) responden a muchas variables. Pero últimamente me surgió la intriga de que es lo que nos hace elegir entre un destino u otro.

Más allá de diferentes variables objetivas (la económica por ejemplo) o subjetivas (montaña/mar – descanso/descubrimiento) me llama la atención justamente que lleva a la gente a elegir por ejemplo entre dos playas separadas por cinco kilómetros o tal o cual cerro en la Patagonia, o si Madrid o Barcelona.

Personalmente me cuesta horrores tomar decisiones cuando decido hacer un viaje. No soy fanático (valga la redundancia) de los fanatismos. Por supuesto que hay lugares que me encantan y volvería, aunque ya lo haya visitado, aunque descubrir nuevos lugares siempre me motiva.

fotopost3

Descubrí que los contrastes en un solo viaje me hacen disfrutarlo más. Y termino eligiendo por ejemplo según alguna oferta en un pasaje, por loca que sea la combinación y más si me permite conocer más de un lugar con algún stopover interesante como hice en mis últimas dos vacaciones.

El elemento exótico creo que debe estar presente siempre, es el condimento para salir del área de confort. Ir a un lugar con una cultura diferente donde hablen un idioma que no comprendemos ni leemos sus caracteres. Son esos impactos que nos hacen caer fichas acerca del «otro» y de uno mismo. La gran ganancia intangible de un viaje.

fotopost4

Como así extremar el contraste es tirar de la soga al máximo, también creo que es saludable inferir en un destino culturalmente más cercano.

foto1post

Pero eso en todo caso es como pienso yo. Me genera intriga volviendo al primer párrafo que es lo que nos lleva a tomar decisiones con respecto a lugares. Francamente la respuesta no la encuentro más allá de que a golpe de primer análisis las razones en un principio son bien objetivas, un segundo análisis revela la subjetividad y la individualidad de las mismas.

Lo importante es viajar. Al mar, a la montaña, a frío, al calor, a campo o a la ciudad.

¡Contame más allá de tus gustos que te motiva a elegir el destino de tus viajes o las características de los mismos!

Saludos

13 comentarios en “¿Por qué viajamos a donde viajamos?

  1. Hola Javito. En mi caso es un equilibrio costo e intereses familiares.
    Por eso creo que lamentablemente USA y Europa concentran mis viejos. Son lugares en que en los últimos años los valores lo justificaron y hay actividades para toda la familia. Estoy a la espera de una Promo loca para Rusia o Japón pero creo sería en pareja 🙂

    Me gusta

  2. Hola Javier!
    Hasta hace pocos años nunca repetía un destino, porque tenía la meta de marcar un nuevo punto en el mapa de los destinos conocidos, luego me calmé, tomé conciencia que no llegaría a ver todo lo que quiero y decidí que los viajes debían tener una cuota de novedad y unos días en dónde me siento feliz de estar allí nuevamente.
    Además los recorridos tienen que tener una porción de ciudad, otra de naturaleza y una más de lugares no masivos, me encanta sentir que los «descubro» aunque obviamente no es así:)
    El precio del aéreo influye muchísimo en mi elección, me encantaría conocer la península de Baja California, pero nunca hay promos a ese destino por lo que quedará pendiente.
    Interesante post Javi para conocer y aprender tal vez.
    Hasta pronto!

    Me gusta

  3. Juli D

    Me gusta el viaje variado como vos decís para poder hacer más viajes en uno. Desde que fui a Grecia me di cuenta el papel importante que juega la interacción con la gente y siempre que recuerdo un lugar o algo recuerdo la gente que estaba ahí . Así que como todavía no incursioné en EEUU cuando elijo destino por Europa , una parte del viaje tiene que tener destino donde sea bien recibida y pueda interactuar.

    Me gusta

  4. Germán

    Muy buen cuestionamiento. ☺ En vacaciones por Argentina he repetido muchas veces algunos destinos tal vez por comodidad y, en algunos casos, por costos, pero cuando tengo oportunidad de viajar al exterior me gusta conocer lugares nuevos. Creo que influye mucho el hecho de aprovechar al máximo el esfuerzo de subir al avión.
    Saludos

    Me gusta

  5. Hasta hace poco no repetía destinos pero lo hice llevando a gente a esos destinos que encontré muy especiales. Me gusta el destino exótico, de hecho estoy planeando un viaje a Islandia y el viaje que más me ha gustado fue Galápagos. Pero también depende de los costos. A veces puedo Europa a veces latinoamerica, a veces solo puedo Brasil. Sobre si playa, montaña o ciudad, la elección es dependiendo el momento en el que se arme el viaje. En ese momento veré que tengo más ganas de hacer. Este año fui a Río y el Calafate, por ejemplo. Si creo que las grandes urbes me gustan cada vez menos. Lo que si, ya voy encontrando destinos que estoy convencido que repetiré más de una vez, mis estratégicos sub-lugares en el mundo.

    Me gusta

    1. Primero que nada gracias por pasar, leer y tomarte el tiempo de escribir! Muy interesante como uno va mutando del no repetir a quizás repetir alguno. Islandia lo tengo en mi wish list. Hace dos veranos que por uno u otro motivo no puedo cuadrar visitar ese país. Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario